La vista cansada al volante es un problema que afecta a muchos conductores, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás en la carretera. Reconocer rápidamente los síntomas de la fatiga visual es muy importante para prevenir situaciones en peligro. Desde M. Conde Premium te indicamos cómo evitar la fatiga ocular. ¡Toma nota!
¿Cuáles son los síntomas de alerta de cansancio al conducir?
- Visión borrosa: La fatiga visual puede manifestarse como visión borrosa, lo que dificulta la percepción de los obstáculos en la carretera.
- Ojos secos o irritados: La sensación de sequedad o irritación en los ojos es un signo común de fatiga visual. Esto se debe a una disminución durante el proceso de parpadeo.
- Dificultad para mantener los ojos abiertos: La lucha para mantener los ojos abiertos, especialmente durante un largo período de tiempo, indica un agotamiento.
- Fatiga general: No solo afecta los ojos, sino que también puede contribuir a una sensación general de cansancio y agotamiento.
Causas por las que sufrimos vista cansada
- Muchas horas delante de una pantalla: El uso continuo de dispositivos electrónicos, como teléfonos o ordenadores, puede provocar fatiga ocular.
- Falta de iluminación: Conducir en condiciones de poca iluminación puede hacer que fuerces la vista. También puede suceder si sufres deslumbramientos en la carretera.
- Conducir sin descanso: Realizar viajes largos sin las pausas necesarias disminuye la agudeza visual.
- No usar gafas cuando es necesario puede ejercer presión adicional sobre los ojos.
Cómo evitar la fatiga visual
Apagar el aire acondicionado
La corriente del aire acondicionado puede resecar los ojos. Apagarlo o dirigirlo hacia abajo puede ayudar a mantener la humedad ocular.
Usar Gafas de Sol
Proteger los ojos de la luz solar nos ayuda a evitar problemas oculares. Te recomendamos que utilices gafas de sol con protección UV al conducir.
Descanso
Si vamos a realizar un viaje de larga duración es importante que realices varias pausas para prevenir el cansancio. Si sientes mucha tensión, puedes llevar a cabo algunos ejercicios oculares. También te recomendamos que organices tus viajes y planifiques los descansos que vayas a necesitar.
Peligros de conducir con fatiga ocular
- Mayor tiempo de reacción: Nuestra capacidad de respuesta puede verse ralentizada. Como consecuencia, el tiempo necesario para reaccionar a situaciones de emergencia aumenta. Es decir nuestra atención en la carretera disminuye.
- Menor agudeza visual: Conducir con los ojos llorosos o secos hace que sea más difícil percibir señales de tráfico, obstáculos y otros vehículos en la carretera. Esto hace que aumente el riesgo de infracciones y accidentes.
- Mayor propensión a distracciones: Los conductores fatigados suelen distraerse con mayor facilidad. Esto se debe a que la falta de concentración puede llevar a una menor conciencia del entorno.
Desde nuestro concesionario Audi en Madrid también te recomendamos que revises tu vehículo en nuestro taller oficial antes de un largo viaje. De esta manera, te aseguras de que no sufrirás ningún imprevisto. ¡Ven a visitarnos!