
Si tu vehículo presenta un problema, pero no tienes claro que puede ser, desde M. Conde Premium te mostramos los principales fallos eléctricos de tu coche para que puedas detectarlo rápidamente y acudir a tu taller de confianza. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo saber si mi coche tiene un fallo eléctrico?
Para poder detectar si tu vehículo presenta un fallo eléctrico es necesario conocer los principales síntomas de este tipo de problema. Si el motor de tu coche no arranca o lo hace con dificultad estaríamos ante un fallo eléctrico en la batería, el motor de arranque o el alternador. Por otra parte, si las luces del cuadro de mandos están encendidas también es una señal de que algo no funciona correctamente. Recuerda que las luces que indican un problema eléctrico son la luz de batería, la luz de motor y la luz de ABS.
Otro posible indicador de que algo está fallando es que no funcionen las luces, la radio, los limpiaparabrisas o que cualquier otro componente eléctrico no cumpla su función de manera correcta. Por otro parte, si el vehículo se para de repente mientras conducimos es porque se ha quedado sin batería. Esta situación se debe a que nuestro coche presenta algún problema eléctrico en el sistema de encendido o en el alternador.
Por último, si vamos conduciendo y empezamos a oler a quemado, debemos detectar inmediatamente que nuestro vehículo presenta algún fallo eléctrico.
¿Cuáles son las averías más frecuentes en el sistema eléctrico?
Los fallos eléctricos son uno de los principales problemas que presentan los vehículos cuando llegan al taller. En este sentido, existen diferentes tipos de averías que indican que nuestro coche tiene un problema eléctrico. A continuación te explicamos cada inconveniente eléctrico que puede presentar tu vehículo. ¡Toma nota!

Cada fallo eléctrico
- Problemas en la batería: uno de los fallos más comunes en el sistema eléctrico de nuestro vehículo es que se produzca un problema en la batería. Las averías que más se repiten son que la batería sea cada vez más débil o directamente deje de funcionar. Por este motivo, es necesaria reemplazarla cuando nuestro vehículo indique una señal de aviso de que está a punto de terminarse.
- Problemas del alternador: el alternador del coche tiene una función muy importante dentro del sistema eléctrico, ya que es el encargado de recargar la batería mientras el vehículo está circulando. Por lo tanto, si este no cumple su función, los accesorios eléctricos seguirán consumiendo la energía de la batería y esta terminará por agotarse. Una manera de percibir que hay algún problema con el alternador es que una luz de aviso empiece a parpadear.
- Problemas en el sistema de arranque: seguramente a todos nos ha pasado que intentamos arrancar el vehículo, pero este no responde y escuchamos un sonido extraño. Esta situación es un ejemplo de que la batería no está funcionado y está descargada, aunque también puede ser una avería en el motor de arranque.
- Fusibles quemados: los fusibles son unos dispositivos que se encargan de proteger los sistemas eléctricos del coche para evitar que se produzcan sobrecargas y cortocircuitos. Por lo tanto, si uno de los fusibles está quemado, el sistema eléctrico del vehículo no va a funcionar de manera correcta.
- Bujías dañadas: si las bujías del vehículo no cumplen con su funcionamiento, el vehículo nos va a ofrecer algunas pistas de que algo no está bien. En este sentido destacaríamos que el coche tiene problemas para arrancar, el consumo de combustible es mucho mayor, tiene un ralentí inestable,…
- Problemas en el sistema de iluminación: el sistema de iluminación del coche también puede sufrir problemas si el sistema eléctrico presenta alguna avería. Por ejemplo, podrían fundirse algunas luces o presentar un mal contacto en los conectores.

¿Cómo cuidar el sistema eléctrico del coche?
La mejor manera de cuidar el sistema eléctrico del coche es realizando una revisión adecuada de los distintos elementos que componen el vehículo. También es muy importante la precaución y estar atento a los avisos que nos indica nuestro coche.
Si quieres conocer más información sobre los posibles fallos eléctricos que puede presentar tu vehículo o si, por otro lado, prefieres realizar una revisión en nuestro taller mecánico, ven a visitar nuestro concesionario oficial M. Conde Premium. Nuestros profesionales te ayudarán en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!